Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
jóvenes-búsqueda-de-empleo -primer empleo - experiencia-laboral

Consejos para conseguir empleo sin experiencia previa

 

 

No contás con experiencia laboral, y sabemos que dar los primeros pasos en la industria o adentrarse en un nuevo campo puede ser desafiante, especialmente cuando estás compitiendo con personas que tienen una trayectoria más extensa. Sin embargo, queremos recordarte que no estás solo en esta situación y que hay estrategias que pueden ayudarte a encontrar y aprovechar buenas oportunidades, a pesar de tu falta de experiencia.

Entendemos que puede ser frustrante enfrentarte a ofertas de trabajo que exigen años de experiencia, pero es importante que no te desanimes. Con un enfoque estratégico y una mentalidad proactiva, podrás destacarte y mostrar el valor que podés aportar.

En lugar de ver la falta de experiencia como un obstáculo insuperable, tenés que considerarlo como una oportunidad para enfocarte en tus fortalezas, habilidades y pasiones. Aunque no tengas experiencia laboral directa, hay otras formas de demostrar tu valor agregado y potencial para desempeñarte en un determinado puesto.

En esta nota, exploraremos consejos y enfoques prácticos que te ayudarán a conectar los puntos de tu experiencia, construir una sólida red de contactos y destacarte en el mercado laboral.

Conocé la industria: Sumergite en el conocimiento. Absorbé toda la información y noticias que puedas encontrar sobre la industria y el rol que estás buscando. La pasión por lo que querés lograr es un elemento clave y merece una oportunidad.

Investigá y formate una opinión: Mantenete actualizado sobre la industria y el rol que te interesa a través de redes sociales, blogs y medios relevantes. Participá en grupos, expresá tus opiniones y asegurate de demostrar solidez en tus argumentos para destacar tu dominio del tema.

Hacé conexiones: Investigá los caminos que han seguido las personas que actualmente ocupan los puestos que deseás. Conectá con profesionales a través de LinkedIn y Twitter, buscá oportunidades de prácticas (remuneradas o no) para ganar experiencia y expandir tu red de contactos.

Identificá las habilidades que necesitás desarrollar: Haz una lista de las habilidades valoradas y mencionadas en las ofertas de trabajo para el rol que buscás. Luego, enumerá tus propias habilidades: técnicas, informáticas, comunicativas, resolución de problemas, investigación, etc. Utilizá ejemplos que demuestren tu dominio en esas habilidades, como tu participación en el centro de alumnos de tu colegio o universidad, o proyectos de voluntariado donde las hayas aplicado.

Trabajá por experiencia: Unite a trabajos voluntarios, aplicá a prácticas y obtené experiencia laboral, aunque no sean remuneradas. Esto te permitirá ganar experiencia y construir tu red de networking. Una vez dentro de la red, demostrá responsabilidad y tus habilidades, liderá proyectos e iniciativas.

Preguntá por entrevistas: No esperes pasivamente, preguntá por una entrevista. En el momento de la entrevista, sé sincero y demostrá cuánto deseás el puesto. Aumentarán tus posibilidades de ser contratado si podés argumentar con ejemplos claros y concretos por qué deberían contratarte. Mostrá confianza en vos mismo y en tus habilidades.

No dejes que la falta de experiencia laboral te desanime. Utilizá estos consejos para construir tu camino y demostrar tu valía en la industria. Mantené la pasión, sé proactivo y confiá en tu potencial para alcanzar el éxito en tu búsqueda laboral.

¡No subestimes el impacto que podés tener, incluso sin experiencia previa!